Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 26 de junio de 2019

#OladeCalor

Precaución y prevención ante las olas de calor

Nuestra recomendaciones: cambios horarios, aumento de los descansos y favorecer el acceso al agua fresca. Y ante los primeros síntomas se recomienda acudir a la mutua.

#OlaCalor

#OlaCalor

Ante esta #OladeCalor, se recomienda precaución y prevención en todos los sectores. En aquellas empresas donde hay representación sindical será esta la que negocie o solicite cambios o adaptaciones de los puestos de trabajo, a la empresa. #26J

Normalmente, estas mejoras o adaptaciones consisten en cambios horarios, aumento de los descansos y favorecer el acceso al agua fresca. Y ante los primeros síntomas se recomienda acudir a la mutua.

Para las empresas donde no hay representación sindical, tendrán que ser los propios trabajadores los que tengan que reclamar estas adaptaciones aludiendo a la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Debemos trasladar a los centros de trabajo y la negociación de los convenios colectivos la necesidad de evaluar el impacto medioambiental de la actividad y constituir Comisiones y Planes de Acción Medioambientales para abordar los procesos de transición ecológica, que ya están afectando en algunos sectores y, a medio plazo, nos afectará a todos. #CPOW

Estas olas de calor o de frio dejarán de ser extraordinarias debido a los cambios que está sufriendo el clima en todo el planeta. Somos parte del problema pero podemos ser parte de la solución si todos y todas aportamos.

Además de por la responsabilidad social empresarial y por la prevención y salud laboral, también porque representa una oportunidad para la empresa haciéndola cada vez más sostenible y competitiva en un mercado cada vez más atento y exigente con la huella ambiental de lo que consume.

Nos enfrentamos a una crisis climática: fenómenos meteorológicos extremos están destrozando el medioambiente, nuestro entorno y con ello, muchos empleos.

Empresas y trabajadores debemos comprometernos para frenar el cambio climático. Nos quedan apenas 11 años para estabilizar el planeta limitando el aumento de la temperatura a 1,5ºC.

Precaución y prevención ante las olas de calor

miércoles 26 de junio de 2019

Documentos relacionados

Gaceta sindical. Transición Ecológica

Vínculos de interés relacionados

Ley de prevención de riesgos laborales
La protección de la salud de la población trabajadora ante el cambio climático
La adaptación y protección de la salud ante el cambio climático

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Medio ambiente - Actualidad
Áreas - Salud laboral - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad