Comisiones Obreras de La Rioja

viernes 5 de julio de 2019

Resolución del Consejo Regional de CCOO de La Rioja

La Rioja necesita un gobierno progresista de izquierdas para el cambio social

La política debe ser la solución y no el problema, los partidos políticos deben dejar a un lado los tacticismos y situar con claridad sus propuestas y llegar a acuerdos en las políticas necesarias para llevarlas adelante

Consejo Regional de CCOO de La Rioja

Consejo Regional de CCOO de La Rioja

Han transcurrido más de dos meses desde la celebración de las Elecciones Generales del 28-A y algo más de un mes desde la celebración de las autonómicas y municipales. Unas elecciones en las que la movilización electoral frente a la posibilidad de un tripartito de derechas, dio un buen resultado para los partidos de izquierda, que ha sido especialmente significativo en La Rioja, y que termina con veinticuatro años de gobierno del PP en la Comunidad Autónoma y ocho años en el Ayto. de Logroño.

Los acuerdos entre el PSOE, Unidas Podemos y otras formaciones políticas han facilitado la conformación de gobiernos progresistas en todas las cabeceras de comarca de La Rioja y en numerosos ayuntamientos de nuestra comunidad.

Los eventuales gobiernos del Estado y de La Rioja que deben conformarse tienen por delante una amplia agenda social para revertir una década de recortes que han situado a nuestro país y a nuestra región en cuotas de desigualdad hasta ahora desconocidas. La defensa de lo público, como elemento de cohesión social, frente a la mercantilización de los derechos y servicios básicos, es una de las cuestiones que de manera inmediata debe abordarse para reducir los índices de desigualdad que sufrimos.

De la misma manera, como país y como región nos vamos a tener que enfrentar a grandes desafíos como el cambio de modelo productivo, transición energética, medio ambiente, formación, etc. Retos de van más allá de una legislatura y que van a requerir de amplios consensos políticos y sociales. 

Pero en estos momentos la conformación de un gobierno progresista en el Estado y en La Rioja no parece progresar adecuadamente. La voluntad popular decidió apostar por un cambio: el progreso social frente a la involución, el diálogo en vez de la confrontación, otorgando a la política un nuevo crédito como elemento de transformación social que dé respuesta a sus necesidades e inquietudes de las personas.

La política debe ser la solución y no el problema, los partidos políticos deben dejar a un lado los tacticismos y situar con claridad sus propuestas y llegar a acuerdos en las políticas necesarias para llevarlas adelante.

En el ámbito local ya se ha hecho, es el momento de hacerlo también a nivel regional. El crédito se agota y una nueva cita electoral sin duda castigaría a aquellas fuerzas políticas que no hayan propiciado un gobierno  progresista.

La Rioja está en una buena posición política y social para abordar esos retos de futuro, solo necesitamos apostar por el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales. Es necesario y posible un cambio social que sitúe a las personas como eje de las políticas en La Rioja, haciendo de nuestra región un referente de desarrollo social y económico.

La Rioja necesita un gobierno progresista de izquierdas para el cambio social

viernes 5 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad