Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 30 de octubre de 2019

El instituto de Haro tiene que recuperar su nombre, el nombre de Manuel Bartolomé Cossío

La Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado un curso, homologado con la Consejería de Educación y dirigido al profesorado riojano, sobre Manuel Bartolomé Cossío y las misiones pedagógicas en La Rioja.

Cossio

Cossio

El curso, con una duración de 20 horas, tendrá lugar en la sede de CCOO y consistirá en cuatro sesiones teóricas y dos salidas. Una de ellas será una visita a Haro, para conocer el legado de Cossío, y la otra, un recorrido a pie de Gallinero de Cameros a Aldeanueva de Cameros, para visitar lo que queda de la la escuela y de la biblioteca, respectivamente.

Una cita que, como ha explicado el secretario general de la Federación, Mikel Bujanda, sirve a CCOO para reclamar al Ejecutivo riojano que cumpla con la promesa de realizar una recuperación efectiva de la memoria histórica incluida en su programa de gobierno. También considera que el Gobierno de La Rioja tiene una deuda con Haro y con la sociedad riojana y debe devolver el nombre de Manuel Bartolomé Cossío al instituto de educación secundaria, nombrado IES Ciudad de Haro en 2012.

Carlos Muntión, ponente de las jornadas, ha subrayado que Cossío es "una figura excepcional en la historia de la educación riojana. Fue el primer catedrático de Pedagogía del país y fue elegido Ciudadano de Honor de la República". Sin embargo, pese a que nació en Haro, el recuerdo de Cossío ha sido maltratado y existen escasas referencias en La Rioja a su memoria.

Junto a Ginés de los Ríos, fundó la Institución Libre de Enseñanza e impulsó las misiones pedagógicas, "el proyecto más importante de la historia de la educación en España". Una iniciativa que llevó a maestros voluntarios a la España rural, fundó bibliotecas y desarrolló una importante campaña de alfabetización. En La Rioja, se desarrollaron siete misiones pedagógicas en cincuenta pueblos, se construyeron escuelas y se fundaron cerca de cien bibliotecas.

Las jornadas también servirán para presentar un importante hallazgo realizado en el IES Sagasta. Se trata de un busto de escayola realizado por el artista jarrero Gordobil que, hasta ahora, había permanecido con una placa de Práxedes Mateo Sagasta cuando, en realidad, representa a Cossío.

 

El instituto de Haro tiene que recuperar su nombre, el nombre de Manuel Bartolomé Cossío

miércoles 30 de octubre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Formación - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Enseñanza