Comisiones Obreras de La Rioja

lunes 2 de diciembre de 2019

CCOO reivindica el papel de los trabajadores y trabajadoras para impulsar la transición ecológica en sus centros de trabajo

Con el objetivo de impulsar la transición ecológica en los centros de trabajo, CCOO La Rioja está llevando a cabo hoy una jornada formativa sindical en su sede. Además, hoy se han concentrado y han guardado un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos, por la emergencia climática.

Jornada sindical

Jornada sindical

Una jornada que, como ha indicado Mariano Sanz, secretario confederal de Medioambiente y Movilidad de CCOO, ha servido para dar pautas a los delegados para actuar de manera concreta en sus empresas con el objetivo de dirigir la transición ecológica, que va a afectar a la mayoría de los sectores, no sólo a los relacionados con temas de energía, movilidad, automación o gestión de residuos.
 
De hecho, Sanz ha subrayado cómo el cambio climático está afectando a la agricultura y, más concretamente, al viñedo. “Las temperaturas y los cambios de ciclo están afectando al crecimiento de la uva y muchas bodegas ya están buscando tierras en el norte que se ajusten a este tipo de características”.
 
Los delegados y delegadas sindicales pueden ser “agentes activos” en las empresas, impulsando medidas de eficiencia energética, cambio de productos o utilización de otras materias primas y estableciendo procedimientos para evaluar la huella ecológica. Todo ello encaminado a que “las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente y también más competitivas, eficaces y corresponsables con una sociedad que nos demanda medidas”.
 
“Nosotros como parte de la sociedad tenemos que estar implicados en la reivindicación de ser mucho más ambiciosos para tomar medidas, fundamentalmente orientadas a la reducción de combustibles fósiles para disminuir los gases del efecto invernadero y a impulsar un proceso de transición ecológica. 
 
CCOO, como parte de la Plataforma Riojana por la Emergencia Climática, estará presente la próxima semana en Madrid en la convocatoria alternativa a la Cumbre Mundial del Clima 2019, que busca exigir a los representantes políticos compromisos claros y urgentes contra el cambio climático.

CCOO reivindica el papel de los trabajadores y trabajadoras para impulsar la transición ecológica en sus centros de trabajo

lunes 2 de diciembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Medio ambiente - Actualidad
Áreas - Formación - Actualidad