Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

miércoles 11 de marzo de 2020

Propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Riojafrente al Coronavirus

Desde La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, hemos hecho llegar distintas propuestas relacionadas con el Coronavirus a la Administración educativa. Desde la Consejería de Educación están recibiendo alguna de ellas y urgimos su llevada a cabo.

Federación de enseñanza

Las medidas urgentes propuestas desde la Federación de Enseñanza de CCOO son las siguientes:

MEDIDAS LABORALES

• Establecer medidas de flexibilidad horaria y turnos para el Profesorado y Personal de Servicios Educativos Complementario de los centros educativos, incluidas las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, para favorecer la corresponsabilidad y evitar coincidir en el mismo espacio de trabajo.

• Para aquellas personas con responsabilidad ineludible con el cuidado de menores de 12 años, otorgar de manera excepcional un permiso retribuido mientras dure esta medida sanitaria.

• Facilitar el teletrabajo desde el domicilio para evitar desplazamientos en coches compartidos y reuniones en los centros educativos, optando en los casos que se pueda por la Videoconferencia.

• Establecer permisos para la atención y cuidado de hijos e hijas y  personas dependientes, haciéndolo extensible al conjunto de trabajadores y trabajadoras de las distintas Administraciones Públicas.

• Permitir el aislamiento domiciliario para personas en situación de embarazo y personal de riesgo, con justificación de su situación.

MEDIDAS EDUCATIVAS

• Impulsar el uso de la plataforma RACIMA para coordinar y mantener la actividad docente con alumnado, familias y resto de la Comunidad Educativa.

• Facilitar el préstamo del material educativo necesario para poder seguir la actividad educativa en el entorno del hogar (instrumentos por parte de los conservatorios de música, libros y material educativo por parte de los centros).

Además, consideramos que las notificaciones tienen que salir de una manera coordinada entre las Consejerías y sería necesaria la creación de una comisión de seguimiento de las medidas formada por la Administración y Sindicatos, a los efectos de tratar todas las incidencias que pudieran producirse y para tener una mejor respuesta.

Consideramos que las instrucciones sobre cómo llevar a cabo estas medidas, se ha de hacer llegar a los centros educativos con la mayor celeridad y urgencia posible.

La Consejería de Educación ha recogido varias de las propuestas de CCOO y permite la "Autonomía de Centros" para la organización del trabajo y servicio educativo.

miércoles 11 de marzo de 2020

Áreas - Salud laboral - Actualidad