Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020

Ni protocolos específicos de prevención ni se convocan los Comités de salud laboral

La seguridad y salud de las personas trabajadoras exige protocolos específicos en las empresas y centros de trabajo de manera urgente.

Guantes prevención

El pasado martes el Consejo de Diálogo Social acordaba la puesta en marcha varias iniciativas para mitigar el impacto del Coronavirus en la actividad económica y en el empleo en nuestra comunidad.

Sindicatos y empresarios coincidimos en la importancia de colaboración y solidaridad en una situación excepcional que afecta a la salud pública y que exige un compromiso de trabajo conjunto de los agentes económicos y sociales.

Desde un primer momento CCOO insistió en la importancia de las medidas que se adopten por parte de las empresas deben ser comunicadas y negociadas con los representantes de los trabajadores, y que la situación de excepcionalidad no puede suponer el menoscabo de los derechos de las personas trabajadoras.

Apostamos por establecer medidas de conciliación y flexibilidad para atender a los menores y personas dependientes. Y la utilización de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en caso necesario, flexibilizando y agilizando su tramitación, siempre con el objetivo de mantener en la medida de lo posible la actividad económica y por tanto los ingresos de los trabajadores.

En paralelo y como elemento fundamental  para la contención del virus en las empresas y centros de trabajo, y la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, instar a la convocatoria extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud, y en su caso reuniones con los Representantes Legales de los Trabajadores, para informar de los procedimientos específicos que los Servicios de Prevención tienen que proporcionar a las empresas.

Estamos detectando numerosas irregularidades en este aspecto, buena parte de las empresas no han atendido al llamamiento que se realizó desde el Consejo de Diálogo Social y no han reunido los Comités de Seguridad y Salud, un elemento fundamental para afrontar esta situación. Por otra parte, las medidas y procedimientos que se están aplicando en algunas empresas son genéricos y no específicos de cada actividad. Ambas circunstancias generan incertidumbre en las personas trabajadoras, más si cabe en los sectores que prestan servicios a los ciudadanos, ya sean estos públicos o privados.

Desde CCOO hacemos un llamamiento urgente a que se pongan en marcha procedimientos específicos que garanticen la seguridad de los trabajadores y la salud pública, y que esto se realice con la participación de los representantes de los trabajadores por respeto a la legalidad y como garantía de eficacia.

En este momento de especial dificultad vamos a seguir trabajando con la mejor  disposición con el Gobierno, y con los empresarios, pero exigimos también exigimos el cumplimiento de los derechos en materia laboral.

CCOO va a mantener y reforzar la atención a las personas trabajadoras habilitando todas las vías disponibles, atendiendo por supuesto a lo que recomienden las autoridades sanitarias. Estaremos, como siempre, junto a todas las trabajadoras y trabajadores.

lunes 16 de marzo de 2020

Áreas - Salud laboral - Actualidad